CÓMO SU ODONTÓLOGO PUEDE AYUDAR A MANEJAR LOS PROBLEMAS DE ENCÍAS

Los odontólogos son expertos en mantener las encías y los dientes sanos. Durante un control, examinan la boca, los dientes y las encías para detectar cualquier problema, y a menudo pueden constituir la primera defensa contra los problemas de encías.

A diferencia del dolor de dientes o de la sensibilidad, los problemas de encías a menudo no causan dolor ni molestias. Por lo tanto, incluso si detecta algún tipo de signo, como enrojecimiento, inflamación, sangrado o retracción de encías, es posible que no busque ayuda tan pronto como debería. Pero si los problemas de encías no se manejan en la primera etapa pueden avanzar a una afección mucho más grave.

CÓMO EL CONTROL DENTAL PUEDE DETECTAR PROBLEMAS DE ENCIAS

Durante la primera parte de un control dental, el odontólogo puede tomar lo que se denomina “historia clínica”, que lo ayuda a formar una idea general de su salud y los factores de riesgo. Puede hacerle preguntas como las siguientes:

  • ¿Tiene algún signo de problemas de encías, como sangrado o inflamación?
  • ¿Ha recibido tratamiento para problemas de encías anteriormente?
  • ¿Fuma o tiene antecedentes familiares de problemas de encías?
  • Preguntas acerca de su rutina de salud bucal, por ejemplo: ¿con qué frecuencia se cepilla los dientes?

Al hacerle estas preguntas, el odontólogo puede determinar si usted es más propenso a desarrollar problemas de encías. Si recibió tratamiento anteriormente o presenta los primeros signos de problemas de encías, el odontólogo puede determinar posibles problemas. Si fuma o tiene antecedentes familiares de problemas de encías, corre un mayor riesgo y, si no sigue una buena rutina de salud bucal, es más propenso a presentar problemas de encías.

La segunda etapa es el examen clínico, durante el cual el odontólogo buscará signos de problemas de encías, por ejemplo:

  • Inflamación, hinchazón o enrojecimiento de las encías
  • Sangrado de encías
  • Cambios en la textura de las encías: las encías sanas tienen pequeñas hendiduras que parecen punteadas en toda la superficie, y con problemas de las encías adquieren una textura abultada, lisa y brillante
  • Encías retraídas, donde la línea gingival se retrae con respecto al diente
  • Bolsillos o cavidades profundas que se desarrollan entre las encías y los dientes

¿CÓMO PUEDE AYUDARLO SU ODONTÓLOGO?

Si su odontólogo le diagnostica gingivitis, puede sugerirle que se haga una limpieza profesional, llamada “limpieza dental”. Esta limpieza puede realizarla el odontólogo, y está diseñada para eliminar la acumulación de la placa bacteriana difícil de quitar para lograr que los dientes queden realmente limpios.

Su odontólogo también puede proporcionarle asesoramiento sobre cómo prevenir los problemas de encías en el hogar.

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO VISITAR A MI ODONTÓLOGO?

Su odontólogo le indicará cuándo debe visitarlo para los controles. Si presenta algún problema o signo entre las visitas, debe programar una cita de inmediato.