CÓMO PUEDE PREVENIR EL SANGRADO DE ENCÍAS AL CEPILLARSE

Las encías sanas no sangran, por lo que no es normal ver sangre al cepillarse los dientes o pasarse el hilo dental. Podría tratarse de una primera señal de problemas de encías. Por lo tanto, asegúrese de hablar con su odontólogo si presenta sangrado de encías.

Existen varias causas posibles de sangrado de encías: una nueva rutina de cuidado bucal, cepillarse los dientes en exceso, demasiado fuerte o poco, o utilizar ciertos medicamentos. A menudo, la causa del sangrado de encías puede ser la acumulación de placa bacteriana en los dientes, alrededor y entre ellos. A menos que se eliminen (normalmente al cepillarse), estas bacterias pueden irritar las encías y provocar el sangrado.

Estos son seis simples pasos que puede seguir en su rutina de cuidado bucal diario para reducir el riesgo de ver sangre al escupir:

1. Dos veces por dos

Cepillarse los dientes ayuda a eliminar la placa bacteriana y las partículas de comida que, si se dejan acumular alrededor de los dientes, sobre estos o entre ellos, pueden irritar las encías y provocar problemas. Cepíllese los dientes dos veces por día durante dos minutos; lo ideal sería usar una crema dental con flúor como parodontax.

2. No olvide ninguna parte

Asegúrese de limpiar cada rincón de la boca cuando se cepille los dientes, incluso las áreas difíciles de alcanzar, por ejemplo, entre los dientes. Mueva el cepillo metódicamente por la boca cubriendo las superficies externas e internas de todos los dientes (superiores e inferiores), así como también las superficies para masticar. También puede preguntarle al odontólogo cuál es la mejor manera de cepillarse los dientes.

3. Sea suave

Cuando se trata de la limpieza de los dientes, cepillarlos fuerte no es lo mejor. De hecho, cepillarlos bruscamente o demasiado, o utilizar un cepillo de dientes gastado puede dañar el esmalte de los dientes, por lo que debe cepillarlos cuidadosamente. Se recomienda también cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.

4. Conozca los ángulos

Utilice un movimiento circular o elíptico, y oriente el cepillo de dientes hacia abajo, en dirección de las encías, a un ángulo de 45 grados. Esto permite limpiar la línea gingival (el área donde las encías se juntan con los dientes). En las superficies internas de los dientes delanteros, incline el cepillo de forma vertical, y utilice la parte delantera para realizar movimientos pequeños y circulares.

5. No se olvide de la línea gingival

La línea gingival puede ser propensa a la acumulación de placa bacteriana perjudicial. Sea especialmente cuidadoso para eliminar la placa de esta área, así como también de los espacios entre los dientes. Esta acción, junto con el uso habitual de hilo dental o cepillos interdentales, puede ayudarlo a controlar la acumulación de placa.

6. Tampoco se olvide de la lengua

Una buena higiene bucal no implica lavarse los dientes y las encías únicamente. Cepillar la lengua suavemente también puede ayudar a refrescar su aliento y limpiar la boca eliminando las bacterias.